“Be, Ball y Ternative” es la nueva sección en el blog destinada a entrevistar diferentes personalidades del mundo del baloncesto. Una sección nueva que pretende dar a conocer personas relevantes y con mucho que contar. Es el caso de Marc Castillo, joven entrenador y analista en Twitter con el que hemos tenido ocasión de charlar y que esperemos os aporte tanto como nos ha aportado a nosotros.

Be

Marc castillo es un joven entrenador que después de unos cuantos años abrió una cuenta de Twitter (@Marc__Castillo ) con la intención de conectar con otros entrenadores y el mundo del baloncesto en general y que ha conseguido un crecimiento y unas expectativas por encima de los que esperaba.

Como bien dices tienes una cuenta de Twitter donde haces análisis táctico de los equipos y en global del baloncesto. ¿De donde sale la idea de crear esta cuenta?

Al principio me cree una cuenta para informarme yo y así poder seguir otras cuentas de baloncesto, pero un día me di cuenta de que no había mucho contenido de táctica o técnica más específica y que fuese bien divulgada por la red. A partir de ese momento empiezo a preparar videos, editar, aprender a hacer funcionar estas herramientas y lo subí a Twitter. Sin darme cuenta y poco a poco “la bola” se hizo más grande y aquí estamos.

¿Cuánto tiempo le dedicas y con qué propósito?

El tiempo va variando según mi disponibilidad horaria en el trabajo y mis entrenamientos en Jac Sants. Depende. Hay fines de semana que le dedico 2-3h y cada día unos 20-30 minutos. El propósito es doble: exponer mi punto de vista sobre la técnica y la táctica y como un escaparate para dar a conocer quién soy y que observo.

¿Qué es lo que más te sorprendió en este camino?

La cantidad de gente que he podio captar ya que no lo esperaba. He adaptado el contenido para hacerlo lo mas accesible posible, pero sin olvidar este punto de vista más profesional.

¿Twitter te parece un espacio sano o has encontrado mucho hater?

Siempre he pensado que el contenido que generas va en relación con el público que tienes. Cuanto más accesible y amplio lo haces es fácil encontrar gente que no está de acuerdo. En mi cuenta siempre he encontrado respeto y una comunidad muy sana excepto en algunos casos muy concretos y aislados. Nunca me he encontrado faltas de respeto o cosas por el estilo, pero si desacuerdo y esto es muy sano.

Ball

Desde tu punto de vista como entrenador ¿Cuál sería tu sueño a cumplir en este mundo?

Dentro de este mundo siempre es una meta poder ser profesional: formar parte de un staff, crear contenido como profesión… es un mundo por explorar que a mí me gustaría dedicar horas y tiempo. La idea sería que dejara de ser un hobby y pasar a ser una profesión.

¿Como analista del juego, que equipo te gusta más como juega en la ACB? ¿Y en Euroliga?

En la ACB San Pablo Burgos y en Euroliga el Barcelona.

De San Pablo Burgos me gusta la sencillez y el aprovechamiento de los jugadores que ha implantado Peñarroya. Ha sabido crear entornos ideales para los jugadores que tiene en plantilla.

El Barça me gusta por el sello personal que ha metido Jasikevicius, lo bien que están funcionando atrás y como distribuyen el balón. Son capaces de mantener un ritmo elevado de juego aun jugando a pocas posesiones.

¿Qué entrenadores crees que transmiten e implantan mejor su idea de juego en su equipo?

Aito García Reneses

Zelko Obradovic

Andrea Trinchieri

Pablo Laso

Sarunas Jasikevicius

Qué tres elementos consideras fundamentales para ser un equipo ganador en este baloncesto moderno?

Para mi el primer aspecto es disponer de una plantilla que case bien con el estilo de juego que el entrenador va a proponer.

El segundo es disponer de jugadores que puedan cumplir en más de uno o dos puestos. Tener fondo de armario es básico.

El último es tener jugadores que puedan mejorar y adaptarse al estilo de juego con el menor número de entrenos posible ya que cada vez hay menos tiempo de entrenar y el baloncesto del futuro pasa por esto.

A nivel juego:

Tener un buen nivel de pick and roll tanto los dos jugadores involucrados y siempre teniendo en cuenta los 3 jugadores que deben saber dar continuidad al juego. En este aspecto es fundamental disponer de buenos tiradores para dar espacio a los jugadores interiores y al roll.

También es fundamental el trabajo defensivo que se hace de salida de bloqueos indirectos. Vamos hacia un baloncesto con un listón físico muy elevado y las ventajas son más difíciles de conseguir, por eso debemos ser capaces de minimizar estos conceptos tácticos y no dar ventajas fáciles.

¿Sigues la NBA?

Si y creo que si somos capaces de separar el grano de la paja veremos lo importante que es hacer un seguimiento. En muchas ocasiones no tenemos situaciones que se puedan comparar al 100% a Europa, por normas y físico, pero si somos capaces de sacar partes interesantes y trasladables a escenarios que se pueden dar en Europa, se pueden sacar muchos aprendizajes.

Ternative

Baloncesto y cultura van de la mano, es un modo de entender la vida, de relacionarse con el entorno y las personas… ¿Compartes esta afirmación?

Si, yo creo que alrededor del baloncesto hay muchas dinámicas sociales. Es un mercado y una forma de vida para muchas personas y si creo que el baloncesto es un elemento social donde caben muchas personalidades y muchas realidades.

¿Qué opinas del Streetball y del formato 3×3?

El 3×3 seria algo parecido a la NBA. Se pueden sacar conceptos interesantes para juego reducido y limitación de espacio. Es algo que va al alza y todo lo que sea baloncesto creo que es buena noticia que goce de buena salud y vaya en expansión.

¿Qué país crees que tiene una mayor cultura del baloncesto y por qué?

Habría poca discusión… seguro que es Serbia, la antigua Yugoslavia. Es un baloncesto muy esencialista, con mucha marca personal, muy volcados en la inclusión de elementos técnicos y mucho carácter y son elementos del juego que a ellos le dan mucha importancia. Han sido capaces de producir grandes jugadores que además reparten por todo el mundo.

Beballternative es una marca de ropa que combina baloncesto-moda-cultura ¿Crees que es una apuesta acertada? ¿Qué te parecen nuestros diseños?

Sin duda es una apuesta acertada y necesaria que puede ayudar a consolidar esta identidad alrededor del mundo del baloncesto. Los diseños me parecen originales y diferentes a lo que se suele vender. Son diseños muy subliminales y que puedes vestir en muchos escenarios sin caer en que sean demasiado informal o evidentes.

1×1

¿Saras o Pesic? Saras

¿Campazzo o Calathes? Campazzo

¿Peñarroya o Pedro Martínez? Pedro Martínez

Pablo Laso ¿Sí o no?

¿Mejor entrenador en la actualidad? Obradovic aunque este inactivo

¿Ataque o defensa? Ataque

¿Contraataque o estático? Estático

¿Jugador que ficharías si o si para tu equipo? Luke Sigma

¿Un país y su cultura a conocer? Lituania

¿Una cancha icónica? Pionir de Belgrado

¿Una canción previa al partito? Quiero verte de Los Sobraos

¿Una camiseta de Beballternative? Be Barcelona Tee

MUCHAS GRACIAS MARC

Author admin