No hace ni dos meses, el 31 de Diciembre del año pasado, se produjo un momento histórico para el baloncesto colombiano. Jaime Echenique, natural de Barranquilla, debutaba  en la NBA de la mano de los Washington Wizards, convirtiéndose en el primer jugador natural de Colombia que disputaba un partido oficial de la NBA.

El pívot, al que muchos conocemos por su paso por el Acunsa GBC, le hicimos entrega de una de nuestras camisetas, cómo no, la de la Comuna 13.

https://www.beballternative.com/producto/comuna-13/

Ya es sabido por todos los ballers, nuestro afán por descubrir diferentes culturas a través del basket. Es sin duda  esa visión,  la que hace que queramos compartir otro tipo de baloncesto, uno auténtico y a la vez alternativo.

“Explorar para crear algo nuevo” es lo que nos impulsa a descubrir diferentes rincones en busca de esa cancha icónica.

Pese a que Colombia no es un país al que se identifique por su cultura baloncestística, cabe decir que sí la hay. En nuestro último viaje, pudimos comprobarlo de primera mano a través de la gran cantidad de canchas por las calles y barrios de Bogotá, Cartagena y también de la mundialmente conocida Medellín, la ciudad de la eterna primavera.

En esta última descubrimos la que para nosotros es una de las canchas más impactantes del mundo.  Las comunas o barriadas de difícil acceso situadas en el norte de las ciudades de esta región, suelen ser territorios marginados o que han sido lugares caracterizados por la problemática que conlleva el narcotráfico y el enfrentamiento entre guerrillas y paramilitares en un país militarizado.

La Comuna 13 posiblemente sea la más famosa de toda Colombia. Las atrocidades que se han cometido en ese lugar son difícilmente comparables a nivel urbano, con cualquier otro lugar de América Latina.

Lo describe muy bien @iamthetrece, líder social de comuna 13, en este video grabado y realizado por  Ruben Díez.

Es por eso que impacta tanto conocer la historia del lugar y ver cómo se está logrando transformarla  gracias a cinco pilares fundamentales: la educación, el deporte, la salud, la cultura y el arte.

Lo que ayer era terror en Comuna 13, hoy la distingue una historia de transformación social: las calles, la gente y su cultura están consiguiendo convertir a la comuna en un lugar de interés con una gran afluencia turística.

El arte se ha convertido en la principal forma de expresión de este lugar. En él se cuentan las historias de comuna 13 en forma de grafitis y murales que transportan al visitante por cada uno de los rincones de la comuna. Una explosión de color que no deja a nadie indiferente.

Diferentes colectivos como el de “Invasiones” , resalta lo positivo del barrio y renueva la imagen de sus habitantes a través de talleres artísticos, visitas guiadas, programas de alimentación y distintos movimientos culturales.

El objetivo es crear un impacto positivo, creando un marco de convivencia y haciendo que la comuna sea un sitio de encuentro para quienes la habitan y para quienes la visitan.

“Todo el que venga acá debe dejar su huella, para que el mundo sepa que lo que ayer era la casa de nadie, hoy es la casa de todos”

Pues bien, Beball lo ha hecho y seguiremos haciéndolo.

¡Gracias por todo parcer@s !

Author admin