Os presentamos una nueva entrada de #Enjoyhome o  lo que es lo mismo, basket y cultura desde casa! Esta vez os traemos la cultura del baloncesto en Europa haciendo hincapié en las aficiones para ver como se vive el deporte dentro de las canchas. Es por eso que hemos querido realizar un #Top5 de las aficiones más destacadas así como los mejores partidos que han habido en la Euroliga.

La relación que existe entre el baloncesto y la cultura es realmente intensa en el viejo continente. Palabras como pasión, fanatismo, identidad o competitividad cobran mayor significado tratándose de la segunda mejor competición del mundo por detrás de la NBA, pero mucho más intensa y emocionante que la “regular season” americana. Gran parte de culpa probablemente  sean las diferencias culturales entre las respectivas aficiones hacia sus equipos, sobre todo en la Euroliga.  Cada una de ellas vive el basket a su manera y dota al campeonato de un mayor atractivo.

TOP5 AFICIONES EUROPA

Como comentábamos, la pluriculturalidad que exhibe la Euroliga puede que sea una de las características que mejor definen la forma de vivir el baloncesto en Europa. Existen contrastes muy marcados entre países, la mayoría con grandes aficiones pero con ambientes muy diferenciados.

En España por ejemplo, a nivel europeo, destacaríamos a Málaga, Vitoria o Valencia. Ciudades en las que es una gozada presenciar un partido de alto nivel. Lo mismo podríamos decir de Estambul (Fenerbache, Galatasaray, Besiktas…) Tel Aviv (Hapoel, Maccabi…) u otras urbes.

Pero, sin lugar a dudas, los países en los que se sobreexcitan más los partidos son: Serbia, Lituania y Grecia. En los dos primeros, el baloncesto es el deporte rey, muy por encima incluso del fútbol. En el país Heleno, este deporte es el que más títulos ha aportado a su palmarés deportivo nacional.

BELGRADO

En Belgrado el basket es una religión y los jugadores y entrenadores son considerados sus profetas. El ambiente que se respira es impactante y sobre acogedor. Los serbios aman el deporte y a su equipo. Cuando acuden al Pionir (donde habitualmente juegan el Estrella Roza y el Partizan) es siempre en masa y lo más importante, van a animar tanto si se gana como si se pierde. Nunca se sientan durante el partido, es su cultura y lo que llevan viendo de sus mayores toda la vida.  

1. Partizan de Belgrado

Nadie mejor que los propios jugadores para explicar esa relación tan especial, que se siente entre el Partizan y sus aficionados: 

Grandes partidos que pasaran a la historia. Ganando a los mejores equipos, todos ellos con más talento y más presupuesto pero no siempre con la misma pasión:

2. Estrella Roja

El equipo de la ciudad, históricamente “más de futbol”, es en los últimos años el gran dominador de la liga adriática y al igual que el Partizan en su momento, ha sido capaz de vencer a los mejores gracias a una afición completamente volcada e intimidadora para el rival. 

ATENAS

El infierno griego es bien conocido por todos los aficionados de todo el mundo. Muchas de las grandes tanganas y batallas campales de la historia del baloncesto europeo se han originado en estadios griegos. La pasión desbordada muchas veces transforma a las personas, capaces tanto de lo mejor como de lo peor. Sin medias tintas. Todo o nada.

3. Panathinaikos

Las imágenes del ambiente que se viven en el Pireo hablan por si solasPero por si no hablaran lo suficienteya lo hace su dueñoDimitris Giannakopoulos un auténtico hooligan. 

4. Olympiakos

La rivalidad que existe entre los dos grandes clubes de la ciudad (con el permiso del AEK) es una de las más pasionales del mundo, sólo equivalente a lo que conoceríamos como un Barça – Madrid o River – Boca, para entender mejor tanto fanatismo. Y si además le sumas un espacio cerrado, con petardos y bengalas, el cóctel que se genera es demoledor.

 

KAUNAS

En Lituania nada se puede comparar al baloncesto. El básquet es el único deporte que está subvencionado por el Estado y recibe continuas ayudas públicas para el fomento de las diferentes categorías inferiores. En los años que lleva esta pequeña nación independizada, las mayores victorias deportivas las han logrado con el baloncesto. El país es conocido internacionalmente por este deporte. Y Sabonis, una referente histórico para todos los amantes de este deporte, siempre ha sido y seguirá siendo del Zalgiris.

5. Zalgiris Kaunas

  La unión entre afición y equipo es total. En la victoria sus celebraciones son antológicas, incluso desmesuradas, pero en la derrota nunca fallan. 

 

TOP5 PARTIDOS EUROLIGA

Euroleague Basketball es una institución privada dirigida por Jordi Bertomeu, que en el año 2000, se hizo con el control de la máxima competición europea de clubes, que hasta entonces controlaba la FIBA. A partri de la temporada 2001 – 2002 se consagró finalmente con todos los mejores equipos europeos.

Es a partir de entonces que os proponemos cinco finales espectaculares:

1. Panathinaikos vs Kinder de Bolonia (2002) 

La final del 2002, tuvo como protagonistas, indiscutiblemente a los dos mejores equipos del continente.

Una oportunidad de repasar y gozar de unas plantillas de ensueño, repletas de jugadores consagrados y destinados a ser futuros hall of famers europeos. Una final de ensueño, con BodirogaGinobili como protagonistas

 

2. FC Barcelona vs Benetton de Treviso (2003)

2003 fue el mejor año de la historia del Barça de Basket. Tras cinco finales perdidasfinalmente se consigiió la euroliga con una plantilla que siempre quedará en el recuerdo de los aficionados catalanes. En frente La beneton de treviso un equipo que marcó una era en italia con jugadores como Pitis, Marconato, Garbajosa, Edney,  Langdon y Bulleri. 

3. Maccabi Tel Aviv vs Tau Ceramica (2005)

El Maccabi, consagrado en una dinastía que parecía no tener fin se enfrentó a la final al Baskonia, por aquel entonces conocido como Tau Ceramica. Una oportunidad de repasar a jugadores como Jasikevicius, Parker, Vujcic, Scola, Calderon, Macijauskas… Grandísimo nivel!

4. CSKA vs Olympiakos (2012)

En nuestro TOP no podía faltar este partidazo con un final de infarto.

Olympiakos dirigido por uno de los entrenadores más laureados de la historia del baloncesto europeo Dusan Ivkovic, se enfrentaba al todopoderoso CSKA de Moscú.  Uno de los partidos más recordados a nivel europeo por su desenlace y por su trascendencia en la competición. David ganó a Goliat.

5. Real Madrid vs Fenerbache 

No podemos cerrar el top de partidos sin mencionar al Real Madrid. El equipo de Pablo Laso es seguramente el mejor equipo de la última década. Finales como ésta son prueba de ello.

 

Nos dejamos otros grandísimos partidos que os animamos a descubrir a través del propio canal de youtube de la Euroliga o de su principal portal de comunicación Eurohoops.net

 

 

Que no haya excusa para seguir disfrutando en casa. Sigamos pues ! 

Nos vemos por las redes sociales y bien pronto en las canchas!!

Salud y Basket!!!